Hoplostethus atlanticus





NOMBRE CIENTIFICO :Hoplostethus atlanticus Collet, 1889

NOMBRE COMUN : Reloj del Atlántico

NOMBRE INTERNACIONAL : Orange roughy




DESCRIPCION:

Peces de mediano tamaño, con cuerpo de perfil más o menos oblongo y comprimido. Escamas pequeñas y caedizas; las de la línea lateral tubulares y en número de 28 a 32. Línea lateral marcada, comenzando por detrás del opérculo y recorriendo todo el resto del cuerpo. Región ventral formada por una quilla de alrededor de 16 escudetes espinosos. Cabeza grande, con numerosas protuberancias, placas óseas y cavidades aparentes. Rostro corto y redondeado, provisto de ojos esféricos y muy grandes que caracterizan a los representantes de ésta familia. Boca más o menos oblicua con la parte posterior del maxilar, que es ancha, sobrepasando a la vertical que pasa por el borde posterior del ojo. Dientes pequeños, en bandas, de aspecto cardiforme. Aberturas branquiales amplias, de 20 a 22 branquiespinas sobre el primer arco branquial y 7 a 9 radios branquiostegales. Una aleta dorsal, continua y más larga que la base de la anal, provista de 5 ó 6 espinas y por 16 ó 17 radios, siendo el último doble. Anal con 2 ó 3 espinas y de 10 a 12 radios. Longitud de las pectorales más larga que la longitud de la base de la anal y provista de 18 a 20 radios. Ventrales con una espina y 6 radios. Caudal ahorquillada y provista de 32 a 35 radios. Coloración general roja - anaranjada, con el vientre levemente más claro. Mucosa bucal negra.



DISTRIBUCION GEOGRAFICA:

Esta especie se encuentra presente en el Atlántico Oriental y Cabo de Buena Esperanza, con incursiones hasta Islandia; otros reportes la indican en Nueva Zelandia, Mar de Tasmania y Bahía Oeste de Plenty. Ultimos registros de está especie la consideran presente en las costas del Pacífico Sur Oriental. Considerada como especie rara. Capturada en toda la zona de Namibia abundantemente, desde los 400 a los 800 metros. Existen registros de capturas entre los 200 y los 1200 metros de profundidad.



ASPECTOS REPRODUCTIVOS:

Se desconoce información al respecto



ALIMENTACIÓN:

Hoplostethus atlanticus se alimenta principalmente de crustáceos, peces y calamares de hábitos bento y mesopelágicos, además se puede encontrar en su dieta a Projasus bahamondei y equinodermos, siendo estos poco representativos en su alimentación. Entre los crustáceos, los camarones son las presas más abundantes, siendo Oplophorus sp. la presa más abundante y frecuente, mientras que mictófidos aportarían la mayor abundancia en peso. El orange roughy preda principalmente sobre organismos bento-pelágicos y su alimentación es semejante a la encontrada en otras partes del mundo. Estos datos de alimentación son proporcionados para las costas del Pacífico Sur Oriental.



PESQUERÍA, DESEMBARQUE Y UTILIZACIÓN:

Para ver información pulsa qui







| Menú principal | Contenido | Lista sistematica de peces | Catálogo de peces |