SISTEMÁTICA DE LOS PECES

La historia de los vertebrados es un proceso biológico continuo, desde las primitivas formas no mandibuladas representadas hoy por las lampreas, pasando por los verdaderos peces, luego anfibios y réptiles para finalizar con las aves y mamíferos. Cada clase de vertebrados contribuye en la demostración conceptos biológicos particulares que aumentaban a las otras. Los peces han sostenido su dominio en los medios acuáticos por cerca de 500 millones de años desde el período Silúrico hasta el presente y se han demostrado como un grupo de enorme complejidad, con un gran número de familias y especies, especialmente en los teleósteos.

Los peces son notables por su diversidad de habitats, formas y colores y también tienen un gran valor auténtico. Estos por consiguiente, tienen un especial interés no solo para los zoólogos sino también para los biólogos evolutivos. Desde tiempos primitivos, el hombre ha capturado peces para alimento y actualmente la introducción de técnicas pesqueras avanzadas y eficientes han conducido a una sobreexplotación de algunos estoc de peces.

Los peces tienen una morfología corporal similar debido a que todos estos viven en el agua. Todos ellos son más o menos hidrodinámicos (no obstante hay notables excepciones), y tienen aletas y una cola usadas usualmente para la propulsión. 500 millones de años de evolución en los peces ha dado origen a una mayor variedad de grupos tan distintos desde una diferencia de términos anatómicos y de ancestros (o más aún), como las diferentes clases de más reciente evolución, los Tetrapódos, los anfibios, reptíles, aves y mamíferos absolutamente aparte de sus similitudes generales externas, muchos peces tienen también que estar sometidos a una evolución convergente en estos casos de muy diferente linaje, los peces viven bajo condiciones ambientales similares o adaptados para un particular modo de vida es que llegan a asemejarse uno a otro tan estrechamente, que es actualmente casi imposible reconocer sus verdaderas relaciones de parentezco. Igualmente, todos los grupos mayores y mucho menores han sufrido radiación adaptativa que ha dado origen a una multiplicidad de especies y a una gran diversidad de modelos de peces en su larga evolución muchos grupos mayores de peces se han extinguido, tal como los placodermos, los cuales prosperaron en el devónico y los palaeospodylus del Carbonífero y Pérmico. Otros grupos estan cerca de la extinción y se encuentran representados hoy por formas vestigiales tal como los peces pulmonados, celacantos, bichirs, esturiones y peces agujas.

Los primeros peces vertebrados con mandíbulas conocidos fueron los Placodermos. Estos aparecieron en el período Silúrico cuando los Agnatos estaban en su apogeo. Estos primeros Gnatostomados eran peces marinos con la cabeza y torax comúnmente cubierto con placas. Estos prosperaron en el Derónico y parece que se extinguieron en el Carbonífero. Los Gnathostomata incluyen casi todos los vertebrados vivos, los cuales se encuentran divididos en seis clases: Chondrichthyes, Osteichthyes, Amphibia, Reptilia, Aves y Mammalia. Estas clases pueden ser divididas en varios grupos de acuerdo al criterio usado.

La evolución de las mandíbulas ha sido el mayor avance evolutivo a partir de los cuales surgen los primeros peces. Básicamente en los Cordados, las mandíbulas se formaran por la modificación de las barras branquiales y en los Chondrychthyes, están presentes por un elemento superior, la barra hioidea y una mandíbula inferior, o Cartilago de Meckel. En los Osteichthyes, las mandíbulas están fortalecidas por la adición de elementos dérmicos.

En los peces más avanzados, las mandíbulas están suspendidas del hioideo (suspesión hiostilica). Sin embargo, en algunos peces y todos el grupo de los vertebrados, el hioideo no actúa como un soporte mandibular, la mandíbula superior se encuentra suspendida directamente de la caja encefálica.

 

PECES MANDIBULADOS.

El término peces es algunas veces usado para incluir todos los peces vertebrados incluyendo los Agnatha, pero esto conduce a dificultades porque disminuye el importante avance alcanzado en la evolución de las mandíbulas y por consiguiente la división de los vertebrados en Agnatha y Gnathostomata. La alternativa sería como forma de pez (pisces) y cuatro bases vertebradas (Tetrapoda).

Por consiguiente, los Pisces están considerando a los peces cartilaginosos (Chondrichthyes) y los peces óseos (Osteichthyes). Ambos grupos tienen una larga historia evolutiva con origen en el período Silúrico y son en la actualidad un grupo inmensamente próspero con más de 23.000 especies vivas.

El éxito de los peces mandibulados debe haber residido en su primera adaptación para la vida acuática en el relativo medio ambiente estable donde ellos viven. El cuerpo hidrodinámico y más o menos boyante, con movimientos ondulatorios común de peces, es indudablemente uno de los más eficientes modos de progresión en el agua. Las aletas pares son algunas veces usadas para la locomoción. El sentido del balance o equilibrio es controlado por los canales semicirculares asociados con el principal organo auditivo, el oido. En adición, los peces poseen un sistema de la línea lateral que consiste de filas de receptores sensoriales acomodados en la cabeza y abajo en los lados del cuerpo. Su función parece que sería la detección de cambios de presión en el medio circundante.

En general, los peces viven ya en el mar o en agua dulce pero algunos pasan parte de su ciclo de vida en el mar y parte en agua dulce. A todo esto ellos han vencido el stress osmótico implicado en el movimiento entre estos medios ambientes. El salmón, y algunas truchas, viajan desde el mar hacia las aguas dulces para la reproducción, son llamados anádromos, en tanto que en las anguilas, es todo el proceso al revés, y son denominadas catádromos.

Superclase Pisces.

Gnathostomata en los cuales:

 

TIBURONES Y RAYAS.

Los peces Cartilaginosos o Chondrichtyes son los tiburones, las rayas, y las quimeras. El grupo se origina en el Silúrico casi al mismo tiempo que los peces óseos u Osteichthyes. Los Chondrichthyes son casi todos peces marinos, con muy pocos entre las aguas dulces. Los peces óseos, por otro lado, están ampliamente distribuidos en ambos ambientes, marino y dulceacuícola. La diferencia fisiológica fundamental entre ellos reside en el camino de control de sus presiones osmóticas internas. Los Chondrichthyes, con la excepción de la dulceacuícola raya aguijón, están adaptados para tolerar grandes cantidades de urea disuelta en sus fluidos corporales, y esto incrementa su presión osmótica interna aproximadamente a la del agua de mar. En cambio, en los peces óseos, la presión osmótica interna es baja comparada con la del mar, por tanto en el mar estos gastan mucha energía metabólica en la retención de bastante agua en el cuerpo.

Los tiburones están magnificamente adaptados como los mayores depredadores del océano y localizan sus presas por el sentido del olfato, más bien que por la vista. Muchos alcanzan un gran tamaño y algunos, tal como el pez martillo, frecuentemente atacan al hombre, pero el más grande es el peje-vaca, el cual se alimenta de plancton y es completamente inofensivo.

Las rayas y torpedos son aplanados dorso-ventralmente, de hábitos bentónicos, por otra parte, la excepción a esto es la gigantezca manta la cual puede alcanzar de un lado a otro, seis metros, y la cual, al igual que el peje-vaca, es un comedor pelágico de plancton. Las rayas y rayas diablo son únicas entre los vertebrados en tener tres pares de miembros funcionales (cefálico, pectoral y pélvico); el par anterior, o cefálico, deriva de las pectorales y ayudas en la alimentación. Al grupo en el cual las rayas pertenecen también incluye a los peces sierra en los cuales el hocico se desarrolla como un larga y plana hoja equipada a cada lado con una corrida de dientes. Este es probablemente un arma defensiva. Otros métodos de defensa incluye el desarrollo de espinas ponsoñozas en la cola de la raya aguijón, y la producción de descargas de energía eléctrica por las rayas torpedo. Los órganos eléctricos en estos peces se desarrollana partir de músculos branquiales en la región cefálica.

Las quimeras están emparentadas de los tiburones y rayas, son los sobrevivientes de un grupo muy. Su curiosa apariencia ha conducido a denominarles comúnmente como "peces rata", "peces conejo", "peces elefantes", etc.

 

Clave Chondrichthyes (= Selachii) - peces cartilaginosos.

Pisces en los cuales:

 

Subclase Elasmobranchii

Chondrichthyes en los cuales:

Superorden Selachimorpha (Tiburones).

Elasmobranchii en los cuales:

Superorden Batoidimorpha (Rayas)

Elasmobranhii en los cuales:

 

Subclase Holocephali, Orden Chimaeriformes (Quimeras y Pejegallos).

Condrichthyes en las cuales:

 

PECES OSEOS.

Los peces óseos, u Osteichthyes, con cerca de 25.000 especies son los más prósperos de los peces y dieron origen a los vertebrados terrestres o Tetrápodos. Aparecen en el Silúrico, posiblemente como un grupo dulceacuícola y distribuídos ampliamente en ambos medios, agua dulce y mar. La vida en cada uno de estos ambientes presenta problemas fisiológicos. En agua dulce, la sangre y los fluidos orgánicos de los peces óseos es hipertónico con respecto al que presenta el medio y por lo tanto necesitan combatir la constante tendencia del agua al cuerpo a entrar por osmosis. Esto es ejecutado por la excreción de grandes cantidades de agua por medio del riñón. En el mar, el problema es al revés, pues los fluidos corporales de los peces óseos son hipotónicos con respecto al agua de mar, y de ahí un consecuente peligro, al perder agua. En este caso, grandes cantidades de agua de mar son tomadas en todo el intestino, y la producción de orina es reducida. Los excesos de sal tomados con el agua de mar son excretados por las branquias y riñones.

Los peces óseos difieren de los peces cartilaginosos en muchas características. Una de estas es el desarrollo, en los Osteichthyes, de un divertículo del intestino el cual puede funcionar, en algunos, como un pulmón para respirar aire y en otros, como una vejiga gaseosa hidrostática. Un pulmón es una característica de dos de las tres principales subclases de peces óseos, los Crossopterygii y los Brachyopterygii. Por otro lado, en la subclase Actinopterygii, el diverticulo intestinal se desarrolla típicamente como una vejiga llena de gas, la cual se ajusta de acuerdo a los requerimientos de flotación.

 

Clase Osteichthyes (Peces óseos).

Pisces en los cuales:

 

PECES PULMONADOS Y POLIPTEROS

Los peces óseos tratados en este capítulo están caracterizados por poseer un órgano respiratorio parecido a un pulmón. Estos comprenden los Dipnoi o peces pulmonados, el celacanto y los polipteros emparentados con los celacantos los Rhipidistia, los únicos peces que tienen orificios nasales internos verdaderos (coanas) y un esqueleto en las aletas muy similar al que presentan las extremidades de los Tetrápodos.

Los peces pulmonados tienen una distribución amplia en el mundo. Hoy están distribuidos en aguas dulces de Sudámerica, Africa y Australia. Los celacantos fueron considerados como extinguidos durante el período Cretácico, pero en 1938 un especimen de un celacanto vivo fue desembarcado en el este de Londres proveniente de la Costa Oriental de Sudáfrica. Intensas busquedas y pesquerías alrededor de las islas al norte de Madagascar dieron como resultado cerca de 80 ejemplares de este "fósil viviente".

La posición sistemática de un polipteros (Polypterus) ha sido el blanco de algunas controversias y se ha adoptado la más reciente interpretación la cual coloca a los Brachyopterygii como una subclase de las Osteichthyes. De este modo, se clasifican: a los lados los peces pulmonados y celacantos (Subclase Crossopterygii) y los peces de aletas con radios (Subclase Actinopterygii) como uno de los tres mayores grupos de peces óseos. Los polypteros son peculiares en cuanto a poseer una larva con branquias internas y externas que es una reminescencia de ciertos peces pulmonados y anfibios y la mayor parte de estas larvas obtienen el oxígeno desde el agua circundante, pero como el desarrollo continua, las branquias externas se retienen y la oxigenación por medio de pulmones se vuelve progresivamente más importante para el abastecimiento de oxígeno en aguas tropicales cálidas.

Subclase Crossopterygii

Osteichthyes en los cuales:

ESTURIONES, LEPISOSTEUS Y AMIA.

La tercera subclase de los Osteichthyes son los peces de aletas con radios o Actinopterygii, los cuales, como los Crossopterygii, datan del período Devonico. Este es un intenso y próspero grupo y por esta diversidad es que la clasificación tiene problemas. El esquema adoptado aquí, representa, con muy pocas modificaciones algunos de los más recientes intentos para clarificar las interrelaciones de los Actinopterygii aunque este no es ciertamente la palabra final, falta mucho trabajo taxonómico por hacer.

Se considera que los Actinopterygii comprenden dos de los mayores grupos, los Chondrostei y los Neopterygii. Los Chondrostei representados por los esturiones y los peces espátula. Los Neopterygii incluyen a Lepisosteus, Amia y los Teleosteos, este último grupo será tratado en los capítulos subsecuentes.

Los Esturiones se hallan tanto en aguas dulces como en marinas del Hemisferio Norte. Los huevos de estos esturiones migrantes son muy apreciados como caviar. Estos peces poseen una notable longevidad, en Rusia un especímen que peso cerca de una tonelada le fue estimado que tendría 75 años. Los peces espátula se hallan hoy día en dos areas separadas una de la otra, China y los Estados Unidos. Los Chondrostei son probablemente descendientes de un gran grupo de peces palaeospondilos, los cuales florecieron desde el Devónico superior hasta el Cretácico inferior.

Lepisosteus y Amia, hasta hace poco habían, sido considerados como pertenecientes al grupo de los Holostei, pero probablemente parece que estos dos grupos estan más distantes en cuanto a parentezco. Ambos fueron comúnes en el Jurásico pero declinaron desde el Cretácico superior. Hoy día ellos viven en aguas dulces del este, norte y centro América.

 

TELEOSTEOS.

Los primeros Teleosteos aparecieron en el Jurásico superior, probablemente en el mar. Ellos propseraron durante el Cretácico, invadiendo cada una de los habitats marinos, desde la línea de playa hasta los abismos y también las aguas dulces donde ellos pasaron a ser los peces dominantes. Son el mayor de los grupos de peces óseos modernos que tuvieron su desarrollo evolutivo por el período Eoceno, el éxito de estos esta dado por muchos factores, particularmente la modificación del pulmón como una vejiga gaseosa o natatoria para la flotabilidad. El ajuste de la presión del gas en la vejiga gaseosa concede al pez flotabilidad neutra en un amplio rango de profundidades. Una característica común de muchos Teleosteos, es la maniobrabilidad y rapida natación, de cuerpo relativamente corto y comprimido, con sus escamas dérmicas y una cola simétrica (Homocerca).

En la clasificación, una distinción deducida entre Teleosteos sólo con aletas con radios y aquellos en las cuales algunos de los elementos de las aletas, por lo menos están incompleta o totalmente osificados. Los Teleosteos de radios blandos incluye, separadamente, dos líneas evolutivas, los Elopomorpha (Anguilas) y los Clupeomorpha (Sardinas) por un lado, y los Osteoglossomorpha (peces de lengua ósea) por el otro. En todos estos, las aletas pectorales están insertas bajo los flancos y las pélvicas, cuando estan presentes estan detrás de las pectorales. Los peces de aletas con espinas, sin embargo, representan la mayor cantidad de Teleosteos desarrollados. En estos, las aletas pectorales estan usualmente insertas por arriba de los flancos y las pélvicas están debajo de las pectorales.

 

Superorden Elopomorpha.

Teleostei en los cuales:

Superorden Clupeomorpha, Orden Clupeiformes - Las Sardinas

Teleostei en los cuales:

Superorden Osteoglossomorpha

Teleostei en los cuales:

Superorden Protacanthopterygii, Orden Salmoniformes

Teleostei en los cuales:

Superorden Ostariophysi

Teleostei en los cuales:

Superorden Scopelomorpha, Orden Myctophiformes - Peces Linterna

Teleostei en los cuales:

 

Superorden Paracanthopterygii

Teleostei en los cuales:

Superorden Acanthopterygii

Teleostei en los cuales:

 

Clasificación Acanthopterygii

Super orden Acanthopterygii

Ordenes:

  1. Atheriniformes (Pejerreyes)
  2. Beryciformes (Alfonsinos)
  3. Zeiformes
  4. Lampridiformes (Peces cinta)
  5. Gasterosteiformes
  6. Synbranchifomes
  7. Scorpaeniformes (Chancharros)
  8. Dactylopteriformes
  9. Pegasiformes (Caballitos de mar)
  10. Sygnathiformes (Peces aguja)
  11. Perciformes (Robalos, jureles, etc.)
  12. Pleuronectiformes (Lenguados)
  13. Tetraodontiformes (Peces globo y peces erizos)

 

 

 

 

| Menú principal | Contenido | Lista sistematica de peces | Catálogo de peces |