Epigonus crassicaudus





NOMBRE CIENTIFICO :Epigonus crassicaudus De Buen, 1959

NOMBRE COMUN : Besugo

NOMBRE INTERNACIONAL : Cardinal Fish, Big eyes




DESCRIPCION:

Peces de mediano tamaño con cuerpo fusiforme, débilmente comprimido. Escamas grandes y caducas. Línea lateral marcada que recorre todo el cuerpo del individuo. Rostro corto y obtuso provistos de ojos redondeados y muy grandes que caracterizan a los representantes de esta especie. Boca relativamente oblicua y terminal, con el mentón algo prominente. Bandas de dientes de aspectos velliformes sobre las mandíbulas y el paladar. Orificios nasales separados y situados cerca del borde anterior del ojo. Opérculo con dos espinas de débil consistencia. Provisto de dos aletas dorsales, la primera compuesta de espinas y la segunda por una espina y 10-12 radios. La coloración de esta especie, en vivo, es gris oscura, plomiza, con el borde ventral levemente más claro.



DISTRIBUCION GEOGRAFICA:

La especie Epigonus crassicaudus habita generalmente aguas intermedias de ambientes tropicales y subtropicales ocupando una diversidad de hábitat tales como: arrecifes coralinos, fondos arenosos, aguas turbias y manglares (Mayer, 1974; Smith & Heemstra, 1986). En Chile, la distribución geográfica de la especie está restringida a cuerpos de aguas de la zona central, específicamente entre los 33° y los 38°15' LS, a profundidades que van desde los 100 a los 500 metros sobre el talud continental, lo que le confiere el carácter de demersal (Moreno y Castilla, 1976). No obstante lo anterior, las mayores densidades han sido registradas entre los 280 y 310 metros de profundidad.



ASPECTOS REPRODUCTIVOS:

Aún cuando no se dispone información de los aspectos reproductivos de esta especie, de los escasos antecedentes disponibles para la especie se pueden inferir importantes antecedentes, por cuanto, estudios realizados por Arancibia y Meléndez (1984), y Contreras (1994), postulan que esta especie realizaría migraciones durante fines del período de invierno hacia aguas más oceánicas, presumiblemente en busca de fuentes alimenticias constituidas principalmente por pequeños crustáceos tales como eufausidos y estomatópodos, donde potencialmente llevarían a cabo las tandas de desove en dicha época. Según antecedentes entregados por tripulantes de las pesquerías demersales de crustáceos y merluza, señalan que el Besugo virtualmente desaparece como fauna concurrente de estas pesquerías hacia fines de invierno, registrándose nuevamente la presencia de individuos adultos a mediados de verano y juveniles a fines de verano y comienzo del otoño.



ALIMENTACIÓN:

Los hábitos alimentarios del Besugo están representados principalmente por el consumo de pequeños crustáceos tales como eufausidos, camarón nailon y estomatópodos, lo que le confiere un carácter de consumidor pelágico y epibentónico, ocupando un nivel secundario en la cadena trófica en la que participa, aún cuando puede ocupar niveles superiores dado que se ha reportado el consumo de pequeños peces y calamares (Contreras, 1994).



PESQUERÍA, DESEMBARQUE Y UTILIZACIÓN:

Para ver información pulsa qui







| Menú principal | Contenido | Lista sistematica de peces | Catálogo de peces |